El proceso de diseño.

Muchas veces mis clientas me dicen cosas como, "¿Como se te ocurren estas cosas?", "No me lo había imaginado", "Pense que no quedaba bien"...A lo que siempre respondo, "Detrás de cada proyecto, hay un proceso de diseño".

Este proceso no siempre se da, de un día para el otro, no lo encontramos en un libro, no hay reglas fijas, esta etapa de trabajo puede llevar varios días, y muchas veces nunca termina...ya que siempre surgen nuevas ideas, formas, conceptos, que generan una constante mutación es todos los procesos, esta en nosotros poner un stop, y definir, ya que muchas veces una vez elegido el diseño, sea lo que sea que se diseñe, que ya no puede verse modificado.

Las etapas de como desarrollar una idea varían según cada diseñados o creador, por mi parte, siempre tengo a mano un cuaderno y un lápiz, para cuando llueven las ideas, muchas veces una servilleta nos resuelve esa idea repentina.

Esa primer reunión con el cliente, o primer contacto con ese espacio a renovar, es único, una lluvia de ideas y propuestas te invaden.

A veces el punto de partida, puede ser un color o un objeto, mientras que otras empiezan con una idea rectora, por ejemplo, "...quiero que mi cuarto sea muy luminoso". A veces los clientes no saben lo que quieren, lo cual es una tarea difícil, porque es el momento de decodificar, gustos, necesidades. Ser muy creativo es fundamental para llegar al cliente y poder entender cual es el camino por el que vamos a seguir. Saber que le gusta al cliente, cuanto el cliente aun no lo sabe.
Pero por otro lado tenemos al cliente que les gusta todo, bueno sera cuestión de seleccionar ideas y guiar en la mejor elección.

Finalmente tenemos el cliente que ya tiene todo elegido, y al parecer muy claro. La tarea mas difícil, debemos ser muy hábiles, para tomar las riendas del proyecto.


Un buen ejercicio, es un primer punteo de ideas, texturas, materiales y colores, muchas veces probar como funcionan una cosa con la otra, y tener varias opciones ayuda a poder desarrollar mejor todo el proceso. 






Recorrer, mirar, buscar textiles y jugar en como combinarlos se vuelve un proceso creativo casi automático en nuestra tarea. Generar algunos esquemas y bocetos de primeras ideas empieza a darle forma al trabajo, seguido de planos y renders que definen la especialidad.

Es muy importante saber que queremos proyectar o que sentimientos nos gustaría provocar en el otro, a veces podemos crear libremente, otras, la parte mas difícil, pero a mi parecer mas rica, diseñar con trabas puntuales, pedidos que no siempre nos gustan, presupuestos específicos o limitaciones de espacio.

Siempre me gustaron los desafíos, los proyectos mas complicados, son los mas interesantes. Vernos obligados a resolver o replantearnos nuestras ideas y conceptos, creo que hace crecer nuestro trabajo y nos ayuda a evolucionar y superarnos profesionalmente.

Y así terminamos dando vida a nuevos espacios, rincones o simplemente sutiles detalles.

..."No hay hay cosas  lindas o feas, solo malas decisiones"...








Comentarios

Entradas populares